En la investigación
de mercados online lo que se pretende es comprender
el comportamiento de las personas con el fin de entenderlas mejor y poder
llegar al insight motivacional.
Como la mayoría de las cosas,
todo está en constante cambio y la “revolución tecnológica” que estamos
viviendo, da una vuelta de tuerca a los anteriores planteamientos. Hoy en día,
la diferenciación entre online y offline no tiene cabida ya que los cambios
tecnológicos, como decíamos, nos llevan a cambios en la conducta y en la
rutina.
Internet nos permite una mayor reducción de costes frente a
la investigación tradicional. Además, da mucha mayor
agilidad en el momento de realizar los cuestionarios y la distribución de los
mismos entre el panel elegido, entre otras acciones.
Por otra parte, en la investigación de mercados online no
todo van a ser bondades. El papel del investigador en las entrevistas etnográficas ha
perdido fuerza frente esa parte cualitativa en la cual el entrevistador
interpreta la situación, el lenguaje corporal, etc. Se pospone en favor de los
atributos de la investigación online.
Herramientas para
la investigación de mercados online
Google trends
Con esta herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de
búsqueda que más relevantes hablando en términos de palabras clave. Además, entre sus
funcionalidades, también nos permite hacer una segmentación por países y
fechas.
Topsy
Herramienta de monitorización, válida
para averiguar cuál es la opinión de las personas en redes sociales sobre un
tema en concreto. A partir de esta monitorización podremos clasificar los
comentarios de las personas para averiguar el sentimiento que hay hacia la
marca o producto.
SocialMention
Pero no debemos olvidar que el análisis en internet no sólo se limita a
las redes sociales, sino a los ámbitos en los cuales las personas que estemos
analizando tienen actividad, como por ejemplo los foros, es un ámbito que
muchas veces se suele olvidar y podemos aprender mucho de ellos al
monitorizarlos.
Boardreader
Se trata de una herramienta muy completa, la cual permite no solo
realizar búsquedas en foros, sino que
también realiza las búsquedas en
comentarios de vídeos. Te permite definir un panel con los filtros
oportunos y se pueden ver todos los resultados de un modo más gráfico en la
búsqueda de tendencias, en la que además puedes jugar con los diferentes
filtros.
(MGLOBAL, 2014)
Con esta herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de
búsqueda que más relevantes hablando en términos de palabras clave. Además, entre sus
funcionalidades, también nos permite hacer una segmentación por países y
fechas.
Pero no debemos olvidar que el análisis en internet no sólo se limita a
las redes sociales, sino a los ámbitos en los cuales las personas que estemos
analizando tienen actividad, como por ejemplo los foros, es un ámbito que
muchas veces se suele olvidar y podemos aprender mucho de ellos al
monitorizarlos.
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