Vistas de página en total

111

domingo, 8 de septiembre de 2019

11. Investigación de mercados en linea

En la investigación de mercados online lo que se pretende es comprender el comportamiento de las personas con el fin de entenderlas mejor y poder llegar al insight motivacional.

Como la mayoría de las cosas, todo está en constante cambio y la “revolución tecnológica” que estamos viviendo, da una vuelta de tuerca a los anteriores planteamientos. Hoy en día, la diferenciación entre online y offline no tiene cabida ya que los cambios tecnológicos, como decíamos, nos llevan a cambios en la conducta y en la rutina.

Internet nos permite una mayor reducción de costes frente a la investigación tradicional. Además, da mucha mayor agilidad en el momento de realizar los cuestionarios y la distribución de los mismos entre el panel elegido, entre otras acciones.


Por otra parte, en la investigación de mercados online no todo van a ser bondades.  El papel del investigador en las entrevistas etnográficas ha perdido fuerza frente esa parte cualitativa en la cual el entrevistador interpreta la situación, el lenguaje corporal, etc. Se pospone en favor de los atributos de la investigación online.

Herramientas para la investigación de mercados online

Google trends
Resultado de imagen para google trends
Con esta herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de búsqueda que más relevantes hablando en términos de palabras clave. Además, entre sus funcionalidades, también nos permite hacer una segmentación por países y fechas.

Topsy
Herramienta de monitorización, válida para averiguar cuál es la opinión de las personas en redes sociales sobre un tema en concreto. A partir de esta monitorización podremos clasificar los comentarios de las personas para averiguar el sentimiento que hay hacia la marca o producto.

SocialMention
Resultado de imagen para socialmention
Las funciones que realiza se centran en la búsqueda y análisis en los social media. 
Pero no debemos olvidar que el análisis en internet no sólo se limita a las redes sociales, sino a los ámbitos en los cuales las personas que estemos analizando tienen actividad, como por ejemplo los foros, es un ámbito que muchas veces se suele olvidar y podemos aprender mucho de ellos al monitorizarlos.

Boardreader
Se trata de una herramienta muy completa, la cual permite no solo realizar búsquedas en foros, sino que también realiza las búsquedas en comentarios de vídeos. Te permite definir un panel con los filtros oportunos y se pueden ver todos los resultados de un modo más gráfico en la búsqueda de tendencias, en la que además puedes jugar con los diferentes filtros.
(MGLOBAL, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario